3 Liceos de Ñuble firmaron compromiso Bicentenario

Viernes 19 de Noviembre, 2021

La región cuenta 23 establecimientos con este sello, en 18 comunas, e impactando a más de 15 mil estudiantes.

El Seremi de educación Patricio Parejas junto a la Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenarios, Camila Romero, visitaron 8 Liceos Bicentenarios de la región con el fin de poder verificar en terreno el trabajo que están realizando como establecimientos de excelencia y sellar el “Compromiso Bicentenario” con 3 de estos y sus comunidades educativas.

Actualmente, en la región de Ñuble hay 93 liceos y 23 de ellos son Bicentenario. Uno de ellos, es el Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón de Ninhue, donde se realizó una emotiva ceremonia para sellar esta unión al programa Bicentenario y que contó con la presencia de toda la comunidad educativa.

Marisol Torres, directora del Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón, valoró la incorporación del liceo a este programa de excelencia “nos engrandece a nosotros como colegio, nos permite hacer que los estudiantes en el futuro tengan metas más elevadas, proyectos de vida y eso significa que nuestras nuevas generaciones van a tener un mejor futuro”.

Otros establecimientos que también realizaron su firma de compromiso fueron los Liceos Bicentenario San Gregorio de Ñiquén y Liceo Bicentenario Virginio Arias de Ránquil. Por otra parte, en el recorrido de la Coordinación Nacional, se visitó e instaló la placa con el nombre “Bicentenario” en el Liceo Bicentenario Carlos Montane Castro de Quirihue, Colegio Bicentenario Polivalente Dario Salas de Chillán Viejo, Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas en Coelemu, Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos y Colegio Bicentenario Nuestra Señora de la Merced, ambos de San Carlos.

El Seremi de educación, Patricio Parejas, destacó la importancia de estas firmas de compromisos y el recorrido por cada uno de ellos indicando que “son más de 15 mil alumnos los beneficiados con pertenecer a este programa tan importante. Este es un trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa y nosotros como Ministerio los apoyaremos con recursos para mejorar las condiciones de infraestructura de los liceos, material y apoyo pedagógico”.

El enfoque del programa se basa principalmente en formar personas integrales, mejorar resultados del SIMCE y facilitar el desarrollo de cada estudiante en el ámbito educacional y artístico. 

“Ser bicentenario significa libertad y autonomía. Cada liceo tiene su propio contexto, su propia realidad y proyecto educativo. Entonces en función de sus proyectos, van implementando la cultura bicentenario en los establecimientos. El foco debe estar en el aprendizaje en el estudiante”, indicó Camila Romero, Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenarios.

Cabe recordar que este programa fue iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010 y busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.