Autoridades de Ñuble dan inicio oficial a un año escolar 2021 marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Martes 02 de Marzo, 2021

Desde primera hora de la mañana de este lunes diferentes establecimientos de la región comenzaron a recibir a sus estudiantes con todos los resguardos sanitarios. 

01 de marzo.- Este lunes, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Educación, Daniel San Martín, la Gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval, la Seremi de Salud, Marta Bravo, el alcalde de la comuna Víctor Toro y parte de la comunidad educativa, dieron inicio oficial al año escolar 2021.

“El presidente Sebastián Piñera fue claro la semana pasada en señalar, tras reunirse con el consejo asesor y diversos actores ligados a la salud y educación, que el regreso a clases debía ser decisión de las familias y que para esto los establecimientos debían estar disponibles. Un buen ejemplo de esto es el Liceo Bicentenario de San Nicolás, donde se han tomado todas las medidas para entregarles seguridad a los padres y apoderados”, señaló el Intendente, Cristóbal Jardua.

A primera hora de la mañana, en diferentes establecimientos de la región, estudiantes iniciaron su proceso educativo de manera presencial, de acuerdo a los planes de funcionamiento que enero de este año presentaron todas las unidades educativas de forma gradual, flexible y voluntaria para las familias.

El Seremi de Educación, Daniel San Martín sostuvo: “estamos muy contentos por los establecimientos de nuestra región que hoy comenzaron de forma gradual, flexible y voluntaria para las familias, las clases presenciales. Para el año 2021 la presencialidad es fundamental, sabemos que, pese a los grandes esfuerzos del año pasado, no se ha podido llegar de igual forma a todos los estudiantes, por lo que nos llena de emoción este inicio y creemos que poco a poco irá creciendo la confianza de los padres y apoderados para enviar a sus estudiantes”.

De igual forma, el alcalde Víctor Toro indicó que “la comunidad educativa ha manifestado la intención y la preocupación por la educación de sus hijos y es por eso que hemos realizado las acciones para prepararnos para las clases presenciales y también para las virtuales. Lo que está ocurriendo en San Nicolás es preocuparnos de los niños, de su educación y futuro y del sentir de los padres y apoderados. (…) La pandemia va a terminar, pero el daño que se le puede causar a los niños por no recibir todos los conocimientos no se va a compensar nunca”.

Medidas sanitarias 

En el primer día de clases, se pudo apreciar el protocolo establecido los establecimientos para este retorno, el que incluye el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, respetando el distanciamiento indicado por las autoridades sanitarias.

La Seremi de Salud, Marta Bravo, destacó que “son muy importantes todas las medidas sanitarias, y dentro de ellas las Búsquedas Activas de Casos (BAC) para pesquisar oportunamente. Por lo que de forma aleatoria vamos a estar realizando estos operativos en todos los establecimientos de la región de Ñuble”

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.