MINEDUC INVERTIRÁ MÁS DE $500 MILLONES PARA EQUIPAMIENTO DE LICEOS TÉCNICO-PROFESIONALES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Viernes 07 de Agosto, 2020
  • 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Ñuble contarán con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes.

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregaron el Intendente Martín Arrau junto al Seremi de Educación, Daniel San Martín, al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año los recursos a nivel nacional superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

 

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

En la región de Ñuble, 11 establecimientos, de 9 comunas, se adjudicaron estos fondos, beneficiando a más de 8 mil estudiantes. Los establecimientos beneficiados son:  Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo, Colegio Francisco de Asís de Pinto, Liceo Politécnico María Ward de San Ignacio, Colegio Árbol de la Vida de San Carlos, Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, Liceo Polivalente Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, Liceo San Gregorio y Liceo Tiuquilemu de Ñiquén, Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás e Instituto Técnico Mabel Condemarín de Chillán.

Justamente en este último establecimiento se realizó la primera entrega de fondos de la región por parte de las autoridades. En concreto, el Instituto Mabel Condemarín recibirá más de $50 millones para las especialidades de Gastronomía, Atención de Párvulos y Atención de Enfermería.

El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, destacó el aporte que estos recursos significan para la región: “estamos tremendamente contentos entregando estos fondos de esta convocatoria a nivel nacional en la que Ñuble logró capturar una cantidad importante de recursos. Son cerca de 500 millones que nos permitirán entregar una mejor educación técnica en nuestra región, que es justamente lo que Ñuble necesita; poner el foco en la educación T.P, para lo que estamos desde el primer día trabajando”

Al mismo tiempo, el Seremi de Educación, Daniel San Martín indicó que “con estos fondos superamos los $2.500 millones invertidos bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera en diferentes establecimientos técnicos profesionales de la Región de Ñuble. Se trata de acciones concretas para dotar de las herramientas necesarias a esta modalidad de estudios que es uno de nuestros principales ejes como Ministerio”.

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

“Este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados, comentó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Además destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.