Escuela de Ñuble es uno de los siete establecimientos ganadores del Interescolar Ambiental

martes 11 de febrero, 2020

La Escuela Villa Jesús de Coelemu tuvo una destacada participación en la iniciativa desarrollada a nivel nacional, que busca fomentar el cuidado del planeta en las comunidades educativas.

El seremi de Educación, Daniel San Martín junto al Seremi de Medio Ambiente, Patricio Camaño, a la Gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez y al alcalde de la comuna, Alejandro Pedreros, visitó la Escuela Villa Jesús de Coelemu para entregar una excelente noticia a su directora Margot Barrera: el establecimiento es uno de los siete ganadores del Interescolar Ambiental, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y la empresa Kyklos.

El objetivo de la actividad era crear conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta al interior en las comunidades educativas, entendiendo que los niños y niñas del país son un importante agente de cambio. Para esto, se sugerían diversas actividades las que debían ser replicadas por docentes y alumnos.

La iniciativa convocó a más de 1.100 colegios de 15 regiones del país, siendo una de ellas esta escuela, quienes serán galardonados con un viaje a Santiago para vivir una experiencia educativa en torno al medio ambiente.

Junto con felicitar al establecimiento por su destacada participación, el seremi San Martín destacó que “frente a la crisis climática, como Mineduc estamos comprometidos en fomentar la educación ambiental en todos los niveles educativos, generando estrategias que ubican a nuestros estudiantes como protagonistas en el cuidado del planeta, por ello este reconocimiento es un gran incentivo continuar en esta tarea”.

Por su parte, Patricio Camaño, Seremi de Medio Ambiente afirmó que “es muy positivo que los niños y niñas del país accedan a este tipo de actividades que dejan en evidencia la importancia de incorporar el cuidado del medio ambiente en nuestras rutinas y que ellos puedan fomentar estos hábitos en sus propias familias”.

La Escuela Villa Jesús realizó más de 30 actividades sugeridas en relación al Clima de convivencia escolar; Hábitos de vida saludable; Participación y Formación Ciudadana; y Autoestima académica y Motivación Escolar.

Dentro de sus acciones ambientales destacan “Esta es tu basura”, en que los estudiantes reúnen los basureros del establecimiento y evalúan qué tipo de basura se puede reciclar y el “Desafío Chile Sin Basura” que busca recuperar un espacio en el mismo barrio, invitando a los estudiantes a limpiarlo, compartiendo en redes sociales la experiencia del antes y después de la intervención.

“Agradecida de la visita de las autoridades, esto es el resultado del trabajo conjunto de profesores, apoderados, asistentes, estudiantes y de la comunidad, quienes comprometidos durante varios meses, implementaron estrategias para el cuidado del medio ambiente. Queremos seguir adelante y esperamos que la comunidad de Coelemu, esté orgullosa de nuestro niños y niñas”, indicó la directora de la escuela, Margot Barrera.

Estas distintas actividades quedaron plasmadas en una muestra fotográfica que visitaron las autoridades, instancia en que la Gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez, valoró la participación y entusiasmo de los estudiantes. “Estamos muy contentos de celebrar este premio, es muy meritorio que una escuela de nuestra región sea uno de los colegios seleccionados. Habla de una comunidad que brinda una educación integral, que saca el aprendizaje del aula apuntando hacia responsabilidad social con el medio ambiente”, indicó.

Por su parte Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Kyklos, señaló “Estamos muy orgullosos de esta primera etapa del Interescolar Ambiental, en donde logramos unir a estudiantes de establecimientos de Arica hasta Punta Arenas, quienes participaron en más de mil iniciativas ambientales, fortaleciendo el clima escolar junto con cuidar el planeta”.