Gobierno anuncia Indicación que divide en dos proyecto Admisión Justa

martes 05 de marzo, 2019

Un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes

 

Este lunes, la Ministra Marcela Cubillos, anunció la división del proyecto de ley Admisión Justa en dos, esto con el fin de facilitar su tramitación en el congreso. De igual manera, el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau y el Seremi de Educación, Felipe Rossler, explicaron sus alcances.

 

“Hoy la Ministra Cubillos fue enfática en recalcar la determinación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. Hemos escuchado a los apoderados y familias y creemos que es urgente establecer medidas de perfeccionamiento para poder solucionar varios problemas que han sido identificados. En ese sentido, creemos que dividir Admisión Justa en dos proyectos nos va a permitir llegar a buen puerto en la discusión parlamentaria”, señaló el Intendente Martín Arrau.

 

De igual forma, el Seremi de Educación, Felipe Rossler, relevó la pertinencia que tienen estas modificaciones en la particularidad de nuestra región “En Ñuble aún tenemos más de 650 alumnos que se encuentran sin matrícula, principalmente porque se encuentran descontentos con los establecimientos que les fueron asignados en el sistema. Estos proyectos contemplan por un lado el reconocimiento del mérito de los alumnos para que tengan una mayor preferencia al momento de postular y por otra, modificaciones a algunos criterios actuales de prioridad en el SAE, como es el caso de otorgarles mayor priorización a aquellos alumnos que tienen necesidades educativas permanentes o que provengan de centros del Sename”

 

A lo que agregó:  “Con esta división ya no existen excusas para que los parlamentarios se abran a la discusión en particular de estas iniciativas”.

 

DATOS SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

 

Cifras finales del proceso de Admisión Escolar arrojan dos datos que a juicio del MINEDUC son especialmente preocupantes

 

PRIMER DATO: Sólo el 51% quedó en su primera preferencia

Cuando se considera a establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes (que es en aquellos en que opera el algoritmo ya que en el resto basta postular para ser admitido), sólo un 51,0% quedó en su primera preferencia. “Es un número bajo: 1 de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo mucho descontento, en las diferentes comunas del país”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.

 

 

SEGUNDO DATO: Las cifras finales del proceso demuestran que el Sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos.

 

Si se toman las cifras de las postulaciones a I Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.

 

Si del total de alumnos que postula a I Medio, el 54,9% quedó en su primera preferencia, esa cifra baja más de 5 puntos si se analiza qué ocurrió con los jóvenes provenientes del 20% de mejor rendimiento de sus colegios de origen, y más de 8 puntos si se considera al 5% de mejor rendimiento

 

Niveles Acceso D>O 1MEDIO
% Primera Preferencia 54,9%
% 1P  20% Superior del colegio de origen 49,5%
% 1P   5% Superior del colegio de origen 46,5%

 

“El Sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para poder elegir en I Medio un liceo de alta exigencia académica”, señaló la Ministra Cubillos

 

Ante este escenario, el Ejecutivo decidió, para facilitar la discusión legislativa y permitir la búsqueda de acuerdos, dividir la tramitación de Admisión Justa, en dos proyectos que se discutirán en forma paralela:

 

Primer Proyecto: MERITO CON INCLUSIÓN, EN LICEOS DE ALTA EXIGENCIA Y ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA:

 

Propuesta recoge texto de proyecto de ley presentado por grupo transversal de diputados, entre ellos, Auth, Robles, Venegas, Bellolio, Felipe Kast, Paulina Nuñez, Pilowsky, Tarud, en junio del 2015.

 

Propuesta: Permitir selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables. (Texto original de Admisión Justa señalaba 30% prioritario, y el proyecto de los diputados del 2015 señalaba 40% prioritario)

Requisitos (los mismos del texto original de Admisión Justa):

 

  1. Proyecto educativo de alta exigencia
  2. Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  3. Tener más postulaciones que vacantes
  4. Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

 

 

Segundo Proyecto: REFORMA NORMAS DE ADMISIÓN PARA GARANTIZAR LIBERTAD DE ENSEÑANZA, VINCULACIÓN DE APODERADOS CON PROYECTO EDUCATIVO, Y DAR PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE COLEGIOS A NIÑOS PROVENIENTES DE LAS RESIDENCIAS DEL SENAME Y AQUELLOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES.

Propuesta:

a) Modificación criterios de prioridad del SAE quedando de la siguiente manera:

 

1º           Niños provenientes de residencias del Sename

2º           Niños con necesidades educativas especiales permanentes (recogiendo lo planteado, entre otros, por el diputado Luciano Cruz Coke, Schalper y otros y madres de niños con autismo y síndrome de down con las que Mineduc se ha reunido)

3º           Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos

4º           15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño

5º           Hijos de profesores, asistentes de la educación, etc

6º           Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve

7º           Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.

 

(Se replica en este proyecto lo establecido en el texto original de Admisión Justa en relación a las correcciones de las preferencias, la incorporación del 30% por proyecto educativo y que se permitan las entrevistas durante el proceso de admisión. Pero se agregan dos nuevas preferencias: Sename y niños con NEE permanentes)

b) Se mantendrá un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones en las prioridades ya señaladas), pero se generarán las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación (previo al inicio del SAE) procesos de admisión propios cumpliendo los requisitos de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria establecidos en la ley.