Coordinador de Seguridad Pública y Seremi de Educación lideran mesa para erradicar el consumo de drogas en los colegios

Viernes 15 de Febrero, 2019

Instituciones generarán un Plan de Trabajo para la prevención y erradicación del consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales de Ñuble.

 

El viernes 08 de febrero, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, junto al Seremi de Educación, Felipe Rössler, lideraron la primera reunión del “Plan de Trabajo para la prevención y erradicación del consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales de Ñuble”, en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones.

En la cita, en la que participaron el Comisario Sergio Lara González, Jefe Brianco Chillán; el Capitán Juan Guzmán, Jefe de OS7 Ñuble y diferentes actores de ambas instituciones, se trazó una hoja de ruta para trabajar integradamente en tareas preventivas y disuasivas del consumo y tráfico de estupefacientes por parte de alumnos del sistema educativo.

“Hemos buscado unir a las instituciones de Carabineros de Chile, PDI, Seremi de Educación y Coordinación de Seguridad Pública en torno a la prevención del tráfico, microtráfico y consumo de drogas dentro de nuestra población estudiantil. Sin duda queremos a nuestros estudiantes cada vez más lejos de este flagelo y es por eso que estamos elaborando estrategias preventivas que vayan en directo beneficio de los más pequeños de nuestra región de Ñuble”, señaló el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibañez.

Dentro de los próximos pasos del plan de trabajo, se definió realizar una capacitación a encargados de convivencia escolar y directivos de los establecimientos de Ñuble, con el fin de entregarles herramientas para el manejo de situaciones conflictivas al interior de las aulas y conocer los pasos a seguir judicialmente en casos de consumo o microtráfico.

El Seremi de Educación, Felipe Rössler, explicó la relevancia de prevenir el consumo de drogas en la etapa escolar indicando que “tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, nuestro foco como ministerio es poner todos los recursos para poder mejorar la calidad de la educación, en este sentido cualquier cosa que afecte esta calidad tiene que ser abordada, por lo buscamos con este plan de trabajo poder atacar el foco de microtráfico y consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales”.

El Comisario Sergio Lara de PDI se mostró satisfecho con el encuentro e indicó que “sin duda es una reunión enriquecedora tanto para nosotros como las otras instituciones entendiendo que el fenómeno del tráfico y consumo de drogas es multifactorial y es necesario que trabajemos de manera coordinada para poder optimizar los recursos y esfuerzos”.

A lo que el Capitán Juan Guzmán agregó “Para nosotros como carabineros es de suma importancia tener esta instancia de participación en la creación de nuevas estrategias para prevenir el microtráfico y consumo de drogas en nuestros jóvenes, más aún cuando se genera en el interior de establecimientos educacionales y en sus inmediaciones. Se está trabajando hace un tiempo en geo-referenciar puntos de venta de drogas cercanos a establecimientos educacionales, como también, generar nuevos lazos con los más vulnerables en este flagelo”.

La mesa de trabajo se reunirá nuevamente a mediados de marzo para continuar con el trabajo mancomunado en beneficio de los niños y jóvenes de la región.

Etiquetas: colegios, drogas, escuelas, establecimientos educacionales, liceos, Mineduc, Seremi Ñuble