El 59% de los establecimientos educacionales de la región tienen condición de ruralidad.
El Seremi de Educación, César Riquelme, junto al alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, visitaron la Escuela Los Mayos de dicha comuna, para conmemorar el Día de la Educación Rural, junto a toda la comunidad educativa del sector. Desde 1998, el Ministerio de Educación instauró el 07 de abril como el “Día de la Educación Rural” en Chile en honor al natalicio de la poetisa, profesora y premio nobel, Gabriela Mistral.
En el país existen 3 mil 317 establecimientos rurales, que corresponden al 30% del total del país, con cerca de 300 mil estudiantes matriculados. El 53,8% de estas escuelas se encuentran en zonas aisladas, con baja densidad de población y de carácter multigrado.
“La educación rural representa un 59% de los establecimientos de la región. Estas escuelas son un espacio de desarrollo integral para toda la comunidad, no solo en el ámbito educativo sino un punto de encuentro social donde se pueden conectar con el deporte, medioambiente y cultura. En este sentido, estamos trabajando fuertemente en lo que nos solicitó el Presidente Gabriel Boric, llegar a todos los rincones de Ñuble con una educación de calidad y que respete a todas y todos por igual”, indicó Riquelme, Seremi de Educación.
En Ñuble, hay 212 establecimientos rurales que cuentan con 1ro básico hasta 4to medio y 30 establecimientos de educación parvularia. Actualmente, hay más de 14 mil estudiantes matriculados en las escuelas y/o colegios de estos sectores, lo que representa un 15,9% del total de la región. Mientras que, hay más de 2 mil profesores que ejercen su labor en los diferentes rincones de la región, lo que alcanza un 26,8%.
Para celebrar este día, se realizó un acto conmemorativo y una presentación artística de los alumnos de la Escuela Los Mayos de Yungay. Su alcalde, Rafael Cifuentes, destacó la labor que se realiza en estos establecimientos educacionales “las comunas rurales merecen una educación de calidad, mejor y más cercana. Así que felicitaciones a cada uno de los alumnos, padres, apoderados y profesores de los distintos colegios de nuestra comuna”.