Las docentes forman parte del programa Plan Sumo y Leo Primero.
En Chile, cerca de 158 mil estudiantes pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando directamente el logro de otros aprendizajes. Mientras que 170 mil 188 estudiantes pasan desde 4° básico a 5° básico sin tener el conocimiento adecuado en matemáticas.
Para combatir directamente este problema el gobierno del Presidente Sebastián Piñera implementó el año 2018 el Plan Leo Primero, extendiéndolo a 4º básico el 2021, cuyo objetivo principal busca que todas las niñas y niños de Chile lean comprensivamente y resuelvan problemas cotidianos matemáticamente.
En este contexto y entendiendo la labor realizada por los profesores durante la pandemia, La Seremi de Educación Ñuble, realizó una ceremonia de reconocimiento a cuatro docentes por su contribución académica al aprendizaje de las niñas y niños.
Las profesoras galardonadas fueron: Paula Sepúlveda (El Carmen), Angélica Acevedo (Quirihue), Marcía Alarcón (San Carlos) y Yurizan Molina (San Nicolás).
Paula Sepúlveda es profesora de la Escuela Elise Mottart de El Carmen, ella fue una de las cuatro docentes reconocidas por su labor “es un tremendo agrado, como profesores nunca esperamos un reconocimiento, así que sobretodo en este tiempo de pandemia y dificultades, para mí, por lo menos, fue emocionante y me dio mucha alegría”.
A través de Leo y sumo Primero hoy se beneficia a más de 630 mil escolares en el país, entregando a sus comunidades educativas material de aprendizaje de lectura comprensiva, textos escolares, guía para el docente, libros, recursos para aula, uso de tecnología y plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje. Además, de apropiación social del conocimiento el cual nos permite desarrollo profesional sobre las prácticas a través de cursos, conferencias y semanarios virtuales.
El Seremi de Educación, Patricio Parejas, destacó la labor docente durante la pandemia y la implementación del Plan Leo y Sumo Primero en la región “queremos reconocer hoy y todos los días el importante rol que cumplen las y los profesores en la formación de nuestras niñas y niños (…) El Plan Leo y Sumo Primero que implementó el gobierno ha entregado herramientas a toda la comunidad educativa para que se puedan desenvolver de la mejor manera, siendo el resultado final una mejor educación en nuestros estudiantes.