Más de 70 estudiantes de las carreras de educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán se unieron al Plan Nacional de Tutorías, en una cruzada nacional que busca apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas, desde segundo a cuarto básico, en la comprensión lectora, escritura y matemáticas de forma complementaria.
El rector en la sede Chillán, José Luis Franco Montaña, destacó que la institución no podía estar ajena a esta iniciativa y se puso en contacto con los alumnos de las tres carreras de educación para motivarlos e incentivarlos a ser parte de los 20 mil voluntarios que requiere el país para ayudar a los niños en su aprendizaje. El instituto pretende participará con alrededor de 70 voluntarios de educación, con la esperanza de sumar otros a través de la carrera de servicio social.
Para la estudiante de psicopedagogía, Jenifer Castillo, los efectos de la pandemia se ven en los estudiantes, quienes fueron afectados en distintas áreas, tanto emocionales como académicas. “Espero que con este plan se logren potenciar a los niños y se desarrollen más sus habilidades, porque todo niño es capaz de crecer, contribuir y a la vez aprender, y, para eso, vamos a estar todos apoyándolos de una u otra manera con un granito de arena”, afirmó.
El Plan de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa del gobierno y la participación de Santo Tomás en este programa fue destacada por el profesor César Riquelme, Seremi de Educación de Ñuble, quien subrayó que el aporte de la institución, acreditada y con una larga tradición, será sustancial. Además, apeló a los sellos tomasinos como uno de los puntos de partida para esta convocatoria, ya que la formación valórica de los estudiantes tiene que ver mucho con la solidaridad y ayuda a los demás.