Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

6 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Hoy entra en vigencia la nueva Región de Ñuble: cuenta con tres provincias y 21 comunas

La Región de Ñuble que nació oficialmente a las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, se convirtió en una realidad para sus más de 480 mil habitantes.

Desde las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, el país oficialmente tiene una nueva región: Ñuble, la que se compone de áreas y comunas que, hasta ayer, eran parte de la Región del Biobío.

La nueva región cuenta con 480.609 habitantes, una superficie total de 13.178,5 km² y administrativamente está constituida por tres provincias (Diguillín, Punilla e Itata) y 21 comunas, siendo Chillán, la capital regional. 

 
Las 21 comunas son:

Provincia de Diguillín: Comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

Provincia de Punilla: Comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y Ñiquén. Su capital es la ciudad de San Carlos.

Provincia de Itata: Comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

 

Servicios públicos

La nueva región debutó con 90 servicios públicos que ya se encuentran totalmente habilitados, entre ellos la intendencia, a cargo de Martín Arrau -ratificado por el Presidente Sebastián Piñera-, quien durante seis meses fue delegado presidencial a cargo de instalar la nueva región.

Además, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales: en Diguillín, Paola Becker; en Itata, Rossana Yáñez; y en Punilla, Cristóbal Martínez.

La seremías de Hacienda, y Minería serán birregionales por decreto de delegación - es decir, para Ñuble y Biobío- mientras que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Agencia de Calidad de la Educación se mantendrán en esa condición por ser instituciones macrozonales.

La creación de Ñuble -la decimosexta región del país- responde a la necesidad de sus habitantes, quienes "poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío", según se estableció en la ley 21.033 que creó la nueva región.